firma Gabriel

 

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Gabriel es titulado por los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada y ha realizado estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), donde obtuvo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002).

Como director de orquesta se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters y ha sido finalista en los concursos de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2000 y Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en 2005.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar el debut en al Auditorio Nacional de Madrid con un concierto sinfónico-coral monográfico dedicado a W.A.Mozart; las actuaciones en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Zaragoza; el estreno absoluto de la suite sinfónica sobre Santa Teresa de Jesús “El castillo interior” del compositor José Nieto; el estreno de una nueva producción de danza-teatro de “El amor brujo” de Manuel de Falla, o los Carmina Burana con La Fura dels Baus en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda.
Ha dirigido, entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura (España).

Ha realizado giras por China (2013/2014), Francia (2007 y 2010), Italia (2012) y Marruecos (2010) y viene siendo invitado por la “Extensión” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) desde 2008 hasta la actualidad.

De sus grabaciones podemos destacar el estreno absoluto del Concierto de La Herradura del compositor hispano-cubano Eduardo Morales-Caso, con la concertista Mª Esther Guzmán y la Orquesta de la Universidad de Granada (VERSO 2013); estrenos absolutos de compositores actuales (J. González Granero, V. Miserachs y N. García-Carril), con el quinteto de metales Proemium y la Orquesta de la Universidad de Granada (AMBAR 2015); la gala lírica que con motivo del 125 aniversario del compositor granadino Francisco Alonso (1887-1948) y grabada en directo con varios artistas y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), obtuvo un notable éxito en diciembre de 2012.
En el terreno pedagógico, Gabriel es director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y de la Orquesta de la Universidad de Granada, y lo ha sido de las orquestas de los conservatorios Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” y Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Además fue profesor de la primera edición del Máster en Interpretación Orquestal ofrecido por la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla).Viene dirigiendo desde 2013 la Orquesta de los Cursos Internacionales Manuel de Falla dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada e imparte anualmente el “Curso de Dirección Orquestal” que organiza la Asociación JOSG.

Como violonchelista ha trabajado en orquestas profesionales como la Baton Rouge Symphony Orchestra (EEUU) o las españolas Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba. Ha dado recitales en EEUU, España y, dentro del programa de intercambio internacional Comenius, en Finlandia.

Gabriel Delgado posee, además, una amplia experiencia tanto en la dirección musical como en la programación de conciertos sinfónicos, espectáculos líricos y conciertos didácticos. Desde 1999 es profesor de violonchelo funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Andalucía; como tal imparte desde 2006 la asignatura de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

 

 

Descargar biografía > aquí