PRESENTACIÓN DEL LARGOMETRAJE ‘MANUEL DE FALLA’

Orquesta Universidad de Granada y Granada Tanz Teatro

12 DE NOVIEMBRE DE 2018 | FUNDACIÓN EUROÁRABE, GRANADA

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios acoge la X Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada, de la Fundación Audiovisual de Andalucía, en su sede la Calle San Jerónimo.  Entre el extenso programa de proyecciones, el 12 de noviembre se visualizará el documental ‘El amor brujo, regreso a casa’ de la productora AzharMedia sobre la producción realizada por la Orquesta Universidad de Granada y Granada Tanz Teatro en 2016 con la dirección musical de Gabriel Delgado.

“Amor Brujo: regreso a casa” es el título del documental que se estrenó el 16 de diciembre de 2017, producido por Azhar Media y dirigido por Carlos Crespo, con la participación de Canal Sur y la colaboración de Granada Tanz, Fundación Archivo “Manuel de Falla” y Orquesta Universidad de Granada.

La compañía de Teatro-Danza Tanz (Granada) y la Orquesta de la Universidad de Granada trabajaron juntas por primera vez para ofrecernos la más original de las versiones sobre esta obra. Los jóvenes músicos de la universidad, respetaron la partitura de Falla, a la que no se habían enfrentado nunca. Mientras que Granada Tanz adaptó el libreto para transformarlo en una obra de Teatro-Danza.

La música eterna del andaluz Manuel de Falla rejuvenece con un nuevo libreto que explora la magia de la gitanería, y saca a la luz la increíble historia de María Lejárraga (autora del argumento) y una de las mujeres más avanzadas de la España de finales del siglo XIX.

El documental recoge los ensayos del montaje de Amor Brujo por la compañía Granada Tanz y la Orquesta de la Universidad de Granada, que tuvo lugar en noviembre de 2015, conmemorando el centenario de la composición de la magistral obra de “Manuel de Falla”.

“Amor Brujo: regreso a casa” es testigo del trabajo de la directora de Granada Tanz, Trinidad castillo, (bailarina y coreógrafa formada en la vertiente del expresionismo alemán Folkwang- Hochschule Essen, Alemania) junto a su elenco, para dar forma a la coreografía a través de ejercicios de improvisación y aportaciones personales de los actores/ bailarines, dando origen así a una adaptación única.

El documental también refleja la importancia de María Lejárraga, oculta bajo la estela de su marido Gregorio Martínez Sierra, como verdadera autora del libreto.